Cada vez son más las mujeres que se suman a la construcción en Bahía Blanca

Compartir en tus redes
Ya hay más de 200 mujeres afiliadas a la seccional que conduce Carlos Boer. “Es una apertura muy grande”, señaló el secretario general.

  La diversidad de género avanza en la fuerza laboral argentina, aun en sectores insospechados, como el de la construcción. 

   Según fuentes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), se estima que entre el 3 y 4 % del universo de trabajadores que se desenvuelven en la industria son mujeres que participan en actividades que antes no eran habituales.

   Ese crecimiento también se vislumbra en Bahía Blanca, donde ya hay más de 200 mujeres afiliadas a la seccional que conduce Carlos Boer.

   “Estamos convencidos de la igualdad de género. Es un tema que nuestro secretario general, Gerardo Martínez, impulsa desde hace alrededor de 10 años. Y hoy se están viendo los frutos de esa apertura”, señaló el actual secretario general de la delegación bahiense.

   “En el último semestre ingresaron más de 20 compañeras a nuevos puestos laborales. Y otras 10 van a entrar a la obra de Techint”, agregó. 

   Desde el sector informaron que las principales tareas donde se puede visibilizar el avance de la mujer son aquellas relacionadas con la dirección, proyección de obras, el control, provisión y guardado de herramientas de mano, instalaciones eléctricas y terminaciones (colocación de algunos revestimientos) en general, oficiales de pintura, ayudantes de albañilería, incluyendo el emplazamiento de piezas de ajuste de los elementos de hormigón premoldeado.

   “Ya pasaron muchas capacitaciones y seguramente habrá muchas más, porque el abanico de ofertas laborales es cada vez más grande”, mencionó el gremialista.

   Boer valoró el acuerdo firmado entre el Ministerio de Obras Públicas de Nación, la UOCRA y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que tiene por finalidad fomentar encuentros sectoriales, asesoramiento y asistencia técnica, la promoción de una Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género y la inclusión de mujeres y Lgbtiq+ en el sector de la construcción.

   “Es un convenio muy importante, porque regula el cupo de mujeres y Lgbtiq+ en las futuras obras públicas”, dijo.

   En el plano local, Boer señaló que firmó un acuerdo con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para darle un marco normativo a esta situación.

   “Las próximas obras deberán tener en cuenta un cupo determinado para mujeres y del movimiento Lgbtiq+ y su debida capacitación. Es un paso integrador muy importante que dimos con ese convenio”.

   Y en el ámbito privado, Boer señaló que en Bahía Blanca hay más de 10 empresas que emplean mujeres en su planilla.

   “Hay muchas compañeras con oficios, que se desempeñan a la par de los hombres. Por ejemplo, una de ellas es armadora, otras trabajan en altura y algunas manejan maquinarias pesadas, labores que hasta no hace mucho eran exclusivas de hombres”.

   Una de las cuestiones a las cuales la UOCRA le dio preponderancia fue a generar las condiciones laborales adecuadas.

  “Nuestro gremio viene acompañando la incorporación de la mujer en la industria. Desarrollamos acciones y actividades con el objetivo de asistir las trabajadoras y delegadas, en diferentes temáticas relacionadas con la defensa de sus derechos laborales, con su formación profesional, derechos personales y los de sus hijos y familia”.

   En ese tren, esgrimió que no hubo mayores problemas en las relaciones humanas dentro de las obras.

   “Más allá que hicimos mucho énfasis en este tema, el respeto se dio en forma natural. Hubo algunos casos, pero fueron aislados y se resolvieron rápido”.

Foro con clase de género

   El Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ONU Mujeres y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) organizaron un encuentro de Obra Pública y Construcción en Clave de Género que tuvo por objetivo presentar los avances del proyecto de fortalecimiento de políticas transversales de género.

   Uno de los hitos del foro fue la firma del convenio que realizó el ministro Katopodis con la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) que tiene por finalidad fomentar encuentros sectoriales, asesoramiento y asistencia técnica, la promoción de una Red Federal de la Construcción con Perspectiva de Género y la inclusión de mujeres y Lgbtiq+ en el sector de la construcción.

   La actividad contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss; el secretario de Organización y Asuntos Gremiales de Uocra Nacional, Rubén Pronotti; la directora regional adjunta para las Américas y el Caribe y representante en Argentina, Cecilia Alemany; la jefa de programas de la oficina multipaís de Unops, Catherine Withrow; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino, y Ana Falú, la directora ejecutiva de Ciscsa y coordinadora técnica del proyecto de ONU Mujeres, Unops, MOP.

   Asimismo, se presentó el manual “La perspectiva de género en el ciclo de la obra pública”, elaborado por ONU Mujeres, Unops y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Se trata del primer documento con distintos materiales que abordarán temáticas como la infraestructura de cuidados, vial y de transporte, y el espacio público y urbano.

 

Copyright © 2022 UOCRA BAHÍA BLANCA 

Scroll al inicio